INICIO
Complejo
Reservas
Galería
Contacto
Lanzarote

Islas Canarias Y Lanzarote

El Archipiélago Canario es una de las diecisiete Comunidades Autónomas de España y una de las más bellas regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.

Está situado frente a la costa noroeste de África, en el Océano Atlántico, lo cual implica que exista una diferencia de una hora entre Canarias y el resto de España.

Estas islas son de origen volcánico y son parte de la región natural de la Macaronesia junto con los archipiélagos de Cabo Verde, Azores, Madeira y Salvajes.

El Archipiélago Canario está constituido por 7 islas mayores: La Gomera, El Hierro, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Cruz de Tenerife y también Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que forman la provincia de Las Palmas. Además de estas islas mayores, cuentan como territorios insulares el Archipiélago Chinijo (La Graciosa, Alegranza, Roque del Este, Montaña Clara y Roque del Oeste) y el Islote de Lobos cerca de Fuerteventura, todos ellos pertenecientes a la provincia de Las Palmas.

Lanzarote es la isla más septentrional y oriental de este archipiélago. Es conocida popularmente como “La Isla de los Volcanes” al identificarse con el manto volcánico que se extiende a lo largo de gran parte de su superficie provocado por la

gran actividad volcánica que se produjo en el siglo XVIII.

Esta isla se encuentra a 140 km de la costa noroccidental africana y a 1000 del punto más cercano del continente europeo, el sur de la Península Ibérica. Tiene una superficie de 846 Km2 y una población aproximada de 139.700 habitantes. Consta de siete municipios siendo Arrecife la capital insular.

Al norte de la isla podemos encontrar los islotes de Alegranza, La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste que, juntos, forman el Archipiélago Chinijo. El pico más elevado de la isla, Las Peñas del Chache, se encuentra a una altitud de 670 m.

Lanzarote fue declarada en 1993 Reserva de la Biosfera por la Unesco y cuenta con el Parque Nacional de Timanfaya reconocido como Espacio Natural Protegido.

El clima de Lanzarote se define como subtropical en lo que se refiere a sus temperaturas y seco respecto a las precipitaciones. La temperatura de la isla no experimenta grandes variaciones tanto en las diferentes estaciones como entre el día y la noche, gracias a la acción moderada del Océano que la rodea. El mes más frío es enero y la temperatura media, a nivel del mar, es de 17º C, y la media del mes más cálido, Agosto, es de 27 ºC.

CÉSAR MANRIQUE

César Manrique, escultor, pintor, paisajista, urbanista, medioambientalista… nació el 24 de Abril de 1919 en el barrio de Puerto Naos, en la capital de la isla. Fue uno de los pionero del arte abstracto en España y, en la década de los sesenta realizó múltiples exposiciones en España, Alemania, Inglaterra, Suecia, Italia, Austria Brasil, Japón, Estados Unidos y Finlandia.

Lanzarote entera es la obra más trascendental de César Manrique en la que consiguió el equilibrio entre la naturaleza volcánica y el arte para saberla interpretar. Gracias a este gran artista existe la isla tal y como es, con toda su belleza. Este pensamiento es compartido por todos los lanzaroteños los cuales dicen que “Manrique ha hecho Lanzarote”.

Sus creaciones están perfectamente integradas en la naturaleza. Destacan por su sencillez y obtienen el reconocimiento tanto de intelectuales como de críticos de estéticas. Dicen de él que lograba una perfecta armonía entre espacios y volúmenes.

La Fundación César Manrique es el gran centro cultural de la isla y, además de recoger la obra del genial artista lanzaroteño, alberga una colección privada del artista que reúne a autores como Picasso, Miró, Klee, Chillida, etc.

Este museo se encuentra en el Taro de Tahiche, en la que era la vivienda de Manrique, la cual fue adaptada por el propio artista a su actual función de museo.

César falleció el 25 de septiembre de 1992, a los 73 años, en un accidente de tráfico en un cruce cercano a la Fundación.

LUGARES DE INTERÉS

  • PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA
  • Este parque nace a partir de las violentas erupciones volcánicas que, durante seis años consecutivos, entre 1730 – 1736, cubrieron toda la isla de ceniza y material volcánico destruyendo pueblos y cultivos. Son estas las erupciones que explican el nacimiento de los cientos de cráteres que hoy se pueden observar en este paraje insólito.

    En 1974 Timanfaya fue declarado Parque Nacional. Tiene una extensión de 52 Km2. Entre sus volcanes más conocidos nos encontramos con la Montaña de Fuego, La caldera del Corazoncillo y Montaña Rajada. Existen puntos de calor en la superficie que alcanzan incluso los 100 – 120 ºC y 600 ºC a 13 metros de profundidad.

    Timanfaya está habitado por especies que viven a costa de la materia orgánica transportada por el viento y cuenta con muy poca vegetación.

    Tras todas las erupciones, los volcanes de Lanzarote duermen.

  • LOS JAMEOS DEL AGUA
  • Los Jameos del Agua fueron la primera atracción diseñada por César Manrique, 1968, y consisten en unos sistemas de cuevas y tubos considerados los más interesantes del mundo.

    Los Jameos del Agua son el extremo del tubo volcánico que une el mar con la Cueva de los Verdes y la montaña de la Corona. En el interior de los Jameos se puede encontrar un pequeño lago en el que habitan los denominados “cangrejos ciegos” que se han convertido en el símbolo indiscutible de este paraje.

    En este fantástico lugar podemos encontrar un gran escenario natural con una arquitectura y acústica admirable en la que se ofrecen conciertos, actuaciones…

    César Manrique buscaba impactar al visitante y lo ha conseguido con la incorporación de un número mínimo de plantas o la piscina, que han acabado formando parte indiscutible de los Jameos.

  • MIRADOR DEL RIO
  • Éste mirador es el más importante de todos los que César Manrique construyó. Está situado en el extremo norte de la isla, a 480 metros de altura, desde el que podemos observar el archipiélago Chinijo- La Graciosa-a tan sólo 2km-, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Ese y Roque del Oeste-, ésta zona ha sido declarada Reserva Marina. También se pueden contemplar las Salinas del Río, las más antiguas del Archipiélago.

    El mirador dispone de varios puntos para la observación: un pasillo que rodea toda la edificación, un ventanal circular y una terraza superior a la que se accede a través de una escalera de caracol.

    El mirador se construyó en 1973 y consiste en una edificación de dos enormes cúpulas enterradas para, así, disimular su construcción.

  • LA CUEVA DE LOS VERDES
  • La Cueva de los Verdes está situada en el norte de Lanzarote y pertenece a un sistema de tubos subterráneos de unos 6 Km. de longitud siendo una de las formaciones volcánicas más interesantes de la isla y uno de los tubos volcánicos más largo del mundo.

    Las cuevas y galerías surgieron con la erupción del volcán Monte de LA Corona, hace más de 4.000 años.

    Estas cuevas son posibles debido a que una ancha corriente de lava se precipitó hacia la costa oriental de la isla, adentrándose en el mar. Primero se enfrió rápidamente la lava solidificándose mientras el río de lava ardiente seguía fluyendo por debajo de dicha capa.

    En el siglo XVII las cuevas sirvieron para refugio de los isleños para protegerse de piratas y cazadores de esclavos.

  • MONUMENTO AL CAMPESINO
  • La Casa Museo y el Monumento al Campesino, creado también por César Manrique, se encuentra en el municipio de La Geria. Fueron construidos como homenaje al duro trabajo de la comunidad campesina de la isla puesto que no es tarea fácil obtener productos agrícolas en una tierra tan árida.

    La Casa Museo era un antiguo caserío que se restauró y amplió, en el que odemos encontrar una colección de instrumentos que era utilizados por los campesinos, de esta manera, el visitante se puede acercar un poco más a la historia que el recinto pretende contar. También es interesante mencionar que el museo alberga talleres de artesanía así como la antigua cocina repleta de los objetos de antaño.

    El Monumento, que también se puede llamar monumento a la Fecundidad, fue creado con tanques de agua de antiguos barcos pesqueros, soldados entre sí y pintados de blanco, y está elevado sobre una plataforma de rocas.

    En el Monumento podemos encontrar un magnífico restaurante que ofrece la comida representativa de la cocina lanzaroteña: pescado fresco, papas de la tierra, sancocho…

  • JARDÍN DE CACTUS

Este paraje, situado en el municipio de Guatiza, es una de las últimas obras de César Manrique. Está construido sobre una antigua cantera y convertido en una auténtica plantación que acoge cerca de diez mil ejemplares de cactus. También cabe destacar la conservación de uno de los molinos de viento de Lanzarote.

El jardín cuenta también con un pequeño restaurante con terraza y una tienda de artesanía.

  • SALINAS DE JANUBIO

Los antecedentes de las salinas se remontan a la existencia de un campo erial en el que se cultivaban especias como el trigo, centeno…

La creación de Las Salinas de Janubio se inicia en el año 1895 con D. Vicente Lleó Benlliure.

En la actualidad es la familia Padrón Lleó la que explota la actividad salinera, labor que realizan desde hace más de 50 años.

Es el sector pesquero el que nutre toda la producción salinera.

Las Salinas siempre han estado relacionadas con la pesca y la industria del salazón y conservas de pescado.

  • MERCADILLO DE TEGUISE

En el municipio de Teguise podemos encontrar uno de los principales mercadillos de la isla.

Cada domingo por la mañana el pueblo se transforma en un extraordinario mercadillo donde pueden encontrarse gran variedad de productos: objetos de cerámica, encajes, sillas de cuero, queso de cabra… En el centro del mercadillo, junto a la Iglesia, se puede disfrutar de actuaciones de grupos folclóricos que lucen sus trajes típicos y bailes tradicionales.

PLAYAS

-En los 169 km de costa que tiene Lanzarote podemos encontrar un gran número y variedad de playas. Hay playas para todos los gustos, de arena blanca y fina, que podría decirse dorada, playas de arena volcánica o playas de roca, playas de agua cristalina... De una punta a la otra, Lanzarote es playa y sol.

Algunas de sus playas son:

  • PLAYA DE PAPAGAYO

En el reborde de un paisaje cubierto de cenizas volcánicas transcurren una serie de layas salvajes de arena fina y blanda que producen una sensación de luminosidad. El agua de estas playas es cristalina y tranquila y, en alguna de ellas, se puede practicar el nudismo.

  • PLAYA BLANCA

Mide alrededor de 100m de largo. Es de arena blanca y de agua tranquila. Esta zona reúne unas adecuadas condiciones para la práctica de buceo y, además, deleita con unos fondos marinos muy interesante. El paseo marítimo cuenta con múltiples restaurantes con terrazas que miran al mar.

  • PLAYAS DE TINAJO
  • Estas playas están consideradas como una de las mejores zonas de Europa para la práctica del Surf. Anualmente alberga los campeonatos de surf a nivel mundial, con los mejores riders del circuito.

  • PLAYA DE LOS CHARCOS
  • Esta es una de las principales playas de Costa Teguise. Es de arena blanca y sus aguas, a pesar de ser una playa ventosa, resultan tranquilas. Esto se debe a los rompeolas que resguardan del oleaje y las corrientes. Dispone de paseo marítimo, alquiler de sombrillas, hamacas…

  • PLAYA DE FAMARA
  • Con sus 6 km de largo la playa de Famara es la más extensa de Lanzarote. El viento sopla constantemente sobre ella lo cual mantiene siempre un fuerte oleaje. Bañarse en ella es muy peligroso tanto por el oleaje como por las corrientes. Es idónea para la práctica del surf.

  • PLAYAS DE PUERTO DEL CARMEN:
PLAYA GRANDE:

Tiene más de un kilómetro de largo y 100 de ancho. Es muy frecuentada, dispone de vigilancia, duchas, aseos vestuarios así como alquileres de sombrillas, lanchas, hamacas y equipos para deporte náutico.

PLAYA DE MATAGORDA:

Esta playa mide 850 metros de largo. A pesar de ser una playa ventosa es de aguas tranquilas y arena dorada. Dispone de alquier de sombrillas, hamacas…

PLAYA DE LOS POCILLOS:

Esta playa dispone de más de un kilómetro de arena dorada. Su superficie es un poco inclinada lo cual, cuando la marea es alta, deja charcos en mitad de la playa ofreciendo un curioso paisaje.

PLAYA DE FARIONES:

Pequeña cala de aguas muy tranquilas.